VI CTVDI

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UIB
1444867200

The VI International Conference on Interactive Digital Television was held on 15-16 October, 2015.

You can download the conference proceedings and also check the selected papers.

Thursday October 15

9:00-9:30 Registration
9:30-10:00 Welcome and Opening
Dr. Xavier Varona, Vicerector UIB
‎Sr. Benjami Villoslada, Director general de Desenvolupament Tecnològic del Govern de les Illes Balears
Dr. A. Bibiloni, LTIM Director, General co-chair of VI TVDI – RedAuti 2016 Conference
Dr. F. J. Perales, UGIVIA Director, General co-chair of VI TVDI – RedAuti 2016 Conference
10:00-11:00 Opening session: From Secondary Screens to Socially-Aware and Immersive Experiences
Invited speaker Pablo Cesar
Chairman: Dr. A. Bibiloni
11:00-11:30 Break
11:30-12:30 La influencia de los consumidores en la TV digital.
Invited Speaker Valia Merino
Accesibilidad en plataformas de VoD mediante plataformas móviles: piloto en Movistar+
Angel Garcia-Crespo, Jose L. Lopez-Cuadrado and Israel Gonzalez-Carrasco
Chairman: Dr. P. Palmer
12:30-13:30 TV-RING e ImmersiaTV: Presente y futuro de la televisión
Sergi Fernandez
Structuring a Testbed for Developing Interactive Application Based on Ginga NCL
Ivan Bernal and David Mejía
Player Vilynx
Oscar Chabrera
Chairman: Dr. P. Palmer
13:30-15:00 Lunch
15:00-16:00 HBB4ALL: Accesibilidad en HbbTV
Invited Speaker Jordi Payo
Usabilidad del diseño gráfico en los sistemas de alertas tempranas. Caso: Televisión Digital Interactiva
Jenny Ramirez and Douglas Antonio Paredes Marquina
Implementing the Complete Chain to Distribute Interactive Multi-Stream Multi-view Real-Time Life Video Content
Marc Codina, Jordi Gonzalez, Antonio Barroso, Jordi Cavall and Jordi Carrabina
Chairman: Dr. J. Abreu
16:00-17:00 Interactive Gaming System for Digital Cinema
Angel Garcia-Crespo, Israel Gonzalez-Carrasco, Jose L. Lopez-Cuadrado and Yuliana Perez-Gallardo
Metadata Standards for Multimedia Content Annotation in Digital Television
Angela María Vargas Arcila, Sandra Baldassarri and Jose Arciniegas
Enriching Second-Screen Experiences with Automatic Content Recognition
Jorge Abreu, Pedro Almeida and Telmo Silva
Chairman: Dr. J. Abreu
17:00-17:30 Break
17:30-18:30 Modelo básico de categorización de contenidos para la televisión digital interactiva TVDI
Jorge Eduardo Guaman Jaramillo, Kruzkaya Elizabeth Ordoñez Gonzalez, Pablo Antonio Alvarado Ruíz, Lilia Kruspkaya Carpio Jiménez and Abel Romeo Suing Ruíz
Hacia el apagón analógico. Nuevos licenciatarios y autorizados ha cuatro años del encendido digital. Los sin fines de lucro.
Néstor Daniel González
Análisis y Evaluación de la aplicación de patrones de diseño de interactividad en la plataforma TVDi de Argentina
Franco Ramon Herrera, Fernanda Daniela Oyarzo and Sandra Casas
Chairman: Dr. P. Cesar
18:30-19:30 Preferencias, necesidades y expectativas de los usuarios españoles en escenarios multimedia híbridos broadcast/broadband
Fernando Boronat, Mario Montagud, Marc Martínez and Dani Marfil
Sensorización avanzada para estudios virtuales de televisión
Roi Méndez, Julián Flores, Enrique Castelló, Rubén Arenas and Sebastián Villarroya
Estudio de usabilidad de televisión digital interactiva utilizando registro de acciones de usuario y minería de datos
Ronald Paucar Curasma
Chairman: Dr. P. Cesar
20:00 Cocktail featuring local products

Friday October 16

9:30-10:00 Reflexiones sobre televisión digital abierta e interactiva desde Brasil: el Proyecto Brasil 4D y la la convergencia de medios
Invited Speaker Cosette Castro
Chairman: Dr. M. Mascaró
10:00-11:00 HistoTV: Primeros pasos hacia una aplicación educativa para TVDi sobre Histología Animal
Sabrina Martorelli, Sergio R. Martorelli, Cecilia Sanz, María José Abásolo and Patricia Pesado
Sistema para la extracción de entidades geográficas asociadas a telediarios: construcción de mapas para lengua castellana y gallega a través de HBBTV
David Luaces Cachaza, Sebastián Villarroya, Roi Mendez, José Ramón Ríos Viqueira and José M. Cotos
TDI, la esperanza de la televisión abierta en Chile
Fernando Fuente-Alba
Chairman: Dr. M. Mascaró
11:00-11:30 Break
11:30-12:30 HbbTV, First and Second Screen integration: Enriching and Engaging Linear Television: findings and learnings
Invited Speaker Susanne Heijstraten
Interactividad y Metodología
Graciela de Santos
Chairman: Dr. C. Castro
12:30-13:30 Programas informativos en televisión, Twitter y la audiencia activa
Luis Enrique Martínez Martínez and Laura Martínez Espinosa
Desarrollo de una Línea de Producto de Software para aplicaciones de TVDi
Mirtha Fabiana Miranda and Sandra Isabel Casas
La TV con Android: solución a los problemas de inclusión digital
Javier Herrero
Chairman: Dr. C. Castro
13:30-15:00 Lunch
15:00-16:00 MOOC Introducción a la Televisión Digital Interactiva: Expectativas y Desafíos
Miguel Morales, Rocael Hernández Rizzardini, Gonzalo Olmedo and María José Abasolo
Personalización y Sincronización de Subtítulos en Escenarios Multi-Pantalla
Plataforma Web 2.0 para la Sincronización Distribuida de Contenidos Multimedia e Interacción Social
Mario Montagud, Fernando Boronat, Jordi Belda, Zuzanna Parcheta and Javier Pastor
Evaluación de la Comunicabilidad con intervención en contenidos digitales usables y accesibles para la TVDI
Yeniset León Perdomo, Carlos de Castro Lozano, Ailyn Febles Estrada, Alionuska Velázquez Cintra and Tayché Capote García
Chairman: Dr. F. J. Perales
16:00-17:00 Diseño y desarrollo de un estándar mundial mixto IPTV-TDT usable y accesible
Carlos de Castro Lozano
Closing session: Stereoscopic 3DTV, Stereoscopic tools for immersive 3D experiences
Invited Speaker Enrique Criado
Chairman: Dr. F. J. Perales
17:00-17:15 Break
17:15-17:30 AERFAI Awards Session
Dr. A. Bibiloni, LTIM Director, General co-chair of VI TVDI – RedAuti 2016 Conference
Dr. F. J. Perales, UGIVIA Director, General co-chair of VI TVDI – RedAuti 2016 Conference
17:30-19:00 Annual meeting Red AUTI members 2015
21:30 Conference dinner
Celler sa premsa

Poster papers (available both days)

Análisis socio­técnico de la Implementación de la Televisión Interactiva en Argentina
Lorena Paz
Collecting Data on Informal Learning through Interactive Television
Miloš Milovanović, Cristina Manresa-Yee, Miroslav Minović, Antoni Oliver and Francisco J. García-Peñalvo
EPSIS: Publicidad Segmentada en Televisión Multiplaforma
Ángel García-Crespo, José Luís López-Cuadrado , Israel González-Carrasco, Lorena Bourg
Hypervideo, testing of the Augmented Reality Platform on Interactive TV’s
Toni Bibiloni Coll, Antoni Oliver Tomàs, Cristina Manresa-Yee and Javier Varona
Nuevas Interfaces de Acceso al Repositorio Audiovisual
Silvia Ramis, Francisco J. Perales and Toni Bibiloni
Developing a generic web application for Tizen TV: Case study
Jordi Cruz
Validación de dispositivos RGBD para el test de alcance funcional
Ines Ayed, Biel Moyà-Alcover, Paz Martínez-Bueso, Javier Varona, Adel Ghazel and Antoni Jaume-I-Capó
TVRING demo TVC (CCMA)
David Pujals
TVRING demo RBB
David Pujals
TVRING demo NPO
David Pujals


Lunch & dinner included in Standard Inscription.


From Secondary Screens to Socially-Aware and Immersive Experiences

Pablo Cesar

Several years ago, first conceptualisations of the usages of the secondary screen in the television environment were proposed. At the time, the real challenge was to convince stakeholders that interactivity was not a threat, but an opportunity. Ten years later, the mass adoption of smaller devices has reshaped the media landscape, truly enabling interactivity while consuming media content at home. What was perceived as hindering the user experience – the second screen – has resulted into an essential companion to the television. Paradoxically, even though key players are investing on secondary screen applications, there are very few successful examples. In this talk we provide an overview of the present state of the art through representative examples and discuss future possibilities and challenges. In particular, we will focus on the importance of immersion, taking into account the surrounding of the users, and of sociability, involving her social network. The talk will conclude by highlighting the importance of storytelling for crafting experiences that take advantage of the new media landscape, and the still relevant work of professionals that master such a craft.


La influencia de los consumidores en la TV digital.

Valia Merino
Haremos un repaso de la situación actual del mercado audiovisual global, repasando las tendencias del mercado y los cambios en los hábitos de consumo, haciendo hincapié en cómo los consumidores están influyendo en estos cambios.
Puntos clave: El Streaming bajo demanda de contenido sigue en continuo crecimiento, aunque el contenido lineal sigue siendo clave en la estrategia de los broadcaster, sin embargo las nuevas generaciones prefieren la pantalla de los dispositivos móviles. A su vez nos enfrentamos cada día más a una dificultad a la hora de encontrar el contenido que deseamos.

Accesibilidad en plataformas de VoD mediante plataformas móviles: piloto en Movistar+

Angel Garcia-Crespo, Jose L. Lopez-Cuadrado and Israel Gonzalez-Carrasco
Hoy en día la rápida y continua evolución de los terminales inteligentes y las plataformas móviles está haciendo que se abra un nuevo mundo de posibilidades y aplicaciones que pueden satisfacer muchas de las muy diversas necesidades que afronta el ser humano en su vida diaria. Es en el campo de la accesibilidad donde las nuevas tecnologías pueden ejercer una autentica acción disruptiva ofreciendo nuevos medios y alternativas para acceder a la información que nos rodea. La sociedad actual disfruta de un amplio abanico de posibilidades culturales donde todo el mundo puede escoger, pero las personas con discapacidad audiovisual tienen algunos problemas para acceder a ellas. Este artículo presenta el sistema WhatsCine, un sistema ideado para fomentar la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad para un caso particular que son las plataformas de VoD.


TV-RING i ImmersiaTV: Presente y futuro de la televisión

Sergi Fernandez
El proyecto TV-RING se inicio en 2013 para desarrollar y testar aplicaciones e infraestructuras avanzadas para la televisión conectada. Durante estos 2 años, cadenas de televisión europeas, centros de investigación y empresas han realizado diversos pilotos, cuyos resultados demuestran el potencial interés para la industria, habiendo llegado en la actualidad a muchos hogares europeos. Ahora, la televisión afronta nuevos retos tecnológicos como los que propone el proyecto ImmersiaTV. ImmersiaTV apunta a como crear y visualizar contenidos omnidireccionales para llevar al espectador a un nuevo mundo immersivo, revolucionando el modo en que se ha visto hasta ahora la televisión.
Sergi Fernández, como responsable de la Media Internet Unit de i2CAT, presentará los resultados de TV-RING, y en primicia, los retos que ImmersiaTV se propone superar.

Player Vilynx

Oscar Chabrera
Vilynx analyzes video content to understand the most significant moments and then surfaces them as 5 second dynamic visual previews.
5 sec Video Summary One or Multiple 5 second clips displayed simultaneously
Our patented video preview provides publishers
Increases click to play rate by 3X
New revenue channel: 54X the number of video views.
+100M served in the last 12 weeks, peaks of 1.5M previews/day
Successful A/B testing by customers such as 20Minutos.es, ElConfidencial, Vanitatis, Aufeminin, houseofblues.com.

Structuring a Testbed for Developing Interactive Application Based on Ginga NCL

Ivan Bernal and David Mejía
This paper describes the structuring of a testbed for developing interactive applications for digital TV using NCL for the Ginga platform. The testbed includes both hardware and software components; the paper focuses on a description of the software tools that have been developed by our research group. The testbed allows developing interactive applications and their transmission for testing on actual hardware. Some applications developed, tested and debugged using the testbed are also outlined.


HbbTV, First and Second Screen integration: Enriching and Engaging Linear Television: findings and learnings

Susanne Heijstraten
About how we make lineair TV more engaging and relevant again. Nowadays there are a lot of TV-programs who have a second screen application that makes it possible to play along a quiz or show. This is always on an individual base. We gathered findings and learnings from second screen usage and created a new way of using second screen applications in combination with HbbTV. This application creates real added value on watching TV and playing a second screen app along together within a household or closed network, creating a stimulating and entertaining experience.

Sensorización avanzada para estudios virtuales de televisión

Roi Méndez, Julián Flores, Enrique Castelló, Rubén Arenas and Sebastián Villarroya
The sensorization of virtual tv sets using motion capture systems allows the automation of many of the processes implied in the live broadcast of a tv show. It facilitates the tasks of both the actor (allowing him to interact with the environment) and the technicians (camera position and orientation, real objects position, etc.). Adding new sensors usually derives in an increase of the load of the render computer and therefore a decrease in the frame rate. This increase in the load is due to the captured data processing and its application to the scene, that must be computed in parallel to the render by the same computer. This article presents a centralized hardware and software architecture that allows the addition of an unlimited number of sensors without directly affecting the frame rate of the render. The system centralizes in a single PC all the data captured by the different sensors, giving a suitable format to this data and updating the appropriate variables across the network transparently to the rendering program, keeping a stable and unaffected render time.


Usabilidad del diseño gráfico en los sistemas de alertas tempranas. Caso: Televisión Digital Interactiva

Jenny Ramirez and Douglas Antonio Paredes Marquina
La usabilidad (dentro del campo del desarrollo de alertas Tempranas) es la disciplina que estudia la forma de diseñar Alertas para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. La mejor forma de crear una Alerta usable, es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.
Es una necesidad básica en los procesos de creación de Sistemas de Alertas Tempranas, proteger la vida y la propiedad. Constituyendo, por lo tanto, uno de los elementos claves de cualquier estrategia de reducción de desastres…

Metadata Standards for Multimedia Content Annotation in Digital Television

Angela María Vargas Arcila, Sandra Baldassarri and Jose Arciniegas
This paper presents an analysis of the most relevant metadata schemes for multimedia content annotation of television that have been found in the literature (MPEG-7, TV-Anytime, P-META, EBUCore, PBCore, SMPTE), identifying their extensions and application profiles for audio, video or audiovisual content. Furthermore, clarifies the characteristics and relationships between schemas, and checks their compliance with the multimedia content description requirements of television. Finally, makes a comparison between them identifying advantages and disadvantages.

Enriching Second-Screen Experiences with Automatic Content Recognition

Jorge Abreu, Pedro Almeida and Telmo Silva
Technological devices surrounding the television are changing, leading to changes in viewers’ habits and to the development of second-screen applications created to provide better TV viewing experiences. Used while watching television, the XXX application presented in this paper is able to identify – through audio-fingerprint – content being displayed on the TV screen and present enhanced information on the second screen. Under a participatory design approach, the development of the application took in consideration the users’ opinion regarding its main functionalities and interface solutions and included evaluation test sessions conducted in laboratory settings. This paper reports on the first evaluation sessions and the preliminary results gathered through a cognitive walk-through methodology, with opinions regarding instrumental, non-instrumental and emotional impact of the application collected through SUS, AttrakDiff and SAM scales.


Modelo básico de categorización de contenidos para la televisión digital interactiva TVDI

Jorge Eduardo Guaman Jaramillo, Kruzkaya Elizabeth Ordoñez Gonzalez, Pablo Antonio Alvarado Ruíz, Lilia Kruspkaya Carpio Jiménez and Abel Romeo Suing Ruíz
Las tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de contenidos múltiples a través de plataformas educativas, adaptadas a un proceso de convergencia digital que facilita la enseñanza–aprendizaje de forma interactiva. En el entorno educativo los generadores y receptores del conocimiento “aprenden más cuando ellos mismos tienen que buscar los recursos e información complementaria sobre el tema, […] cuando se convierten en prosumidores (productores–consumidores) de información y conocimiento”(De Castro, 2014). Con esta premisa, se propone el estudio de un esquema de producción de contenidos multidisciplinarios e interactivos para la televisión digital, y diseño base para el desarrollo de aplicaciones dedicadas a entornos de aprendizaje formales e informales; con técnicas de modelado que faciliten la descripción de métodos y documentación de los procesos.

TDI, la esperanza de la televisión abierta en Chile

Fernando Fuente-Alba
Diariamente el cable y la TV de pago en Chile conquistan más de 500 nuevos hogares, los que se restan a la programación de la TV abierta, llegando el 2015 a una tasa de penetración que supera el 70 por ciento, situación que se incrementa a casi un 90 por ciento en clases más acomodadas. ¿Qué hacer?, ¿cómo reconquistar al público de la TV abierta? Las herramientas interactivas de la TVDi son claves para la reconquista audiovisual de los televidentes, ello acompañado de contenidos atractivos y aplicaciones útiles para una población cada día más dispersa. Sin embargo, no son tema de discusión en Chile y ni siquiera están consideradas en la nueva Ley de TDT promulgada en mayo del 2015.

Análisis y Evaluación de la aplicación de patrones de diseño de interactividad en la plataforma TVDi de Argentina

Franco Ramon Herrera, Fernanda Daniela Oyarzo and Sandra Casas
El desarrollo de aplicaciones interactivas para TV Digital (TVDi) en Argentina es aún incipiente. El middleware adoptado (Ginga.ar) está siendo adaptado hace cuatro años según la norma de televisión digital SBTVD para que pueda ser ejecutado y compatible en equipos disponibles en el país. La aplicación de técnicas y enfoques consolidados, como el uso de patrones de diseño de interactividad centrados en el usuario tiene diversas ventajas: simplificar el proceso de desarrollo, reducir el coste y tiempo de desarrollo, aumentar la usabilidad de las aplicaciones y soportar una apariencia consistente de las aplicaciones. Sin embargo, su aplicación está condicionada a la madurez de la plataforma tecnológica que le de soporte. El análisis y evaluación de estas condiciones es necesaria para conocer entonces las posibilidades de estas técnicas. En este trabajo, se analiza y evalúa la aplicación de patrones de diseño de interacción centrados en el usuario para TVDi en la plataforma adoptada por Argentina. Las observaciones indican que el middleware Ginga.ar presenta limitaciones y la aplicación de los patrones es incompleta. Por lo que las ventajas de este tipo de técnicas aún son restringidas.


Preferencias, necesidades y expectativas de los usuarios españoles en escenarios multimedia híbridos broadcast/broadband

Fernando Boronat, Mario Montagud, Marc Martínez and Dani Marfil
Currently, the combination of broadcast and broadband (hybrid) networks for delivering hybrid media content is a reality, motivated by the large amount and diversity of media content, together with the ubiquity and the variety of connectivity technologies available in the current consumption devices. The use of Smart TVs and companion secondary devices (e.g., tablets, smartphones…) is significantly growing, enabling personalized and enriched media experiences by exploiting the new social communication opportunities. Likewise, the media consumption paradigm is evolving from lonely consumer experiences to group shared experiences. Users can share media experiences while being either physically together or geographically separated. In such a context, media synchronization is a key requirement to guarantee a good user’s perceived QoE (Quality of Experience). This paper summarizes the results of a research study focused on collecting the preferences, needs, opinions and expectations of Spanish users about several use cases, in which some kinds of media synchronization are necessary. Such results will help to determine what needs to be developed, offered and improved in the near future in order to successfully provide truly interactive and distributed media services with synchronization demands.

Validación de dispositivos RGBD para el test de alcance funcional

Ines Ayed, Biel Moyà-Alcover, Paz Martínez-Bueso, Javier Varona, Adel Ghazel and Antoni Jaume-I-Capó
Los dispositivos de captura RGBD que se pueden conectar o vienen incorporados en las videoconsolas, ordenadores, y televisores inteligentes (SmartTV) han demostrado ser un enfoque TIC realista para la prevención terapéutica de caídas. Estos dispositivos RGBD facilitan la captura del movimiento humano y son conocidos gracias a su bajo coste. Por eso su uso se ha generalizado y han sido validados en diferentes aplicaciones interactivas para la rehabilitación motora del equilibrio. El problema reside, en que si se quieren utilizar estas aplicaciones interactivas en entornos de telerehabilitación, es difícil dar un feedback terapéutico al usuario sobre su evolución, a no ser que visite a su fisioterapeuta o médico y valore el equilibrio con un test estándar. Se pretende valorar el equilibrio utilizando un dispositivo RGBD para dar la misma información que el test de alcance funcional (FRT), uno de los más utilizados para medir terapéuticamente el equilibrio. Para ello, hemos realizado un experimento donde hemos comparado el cálculo del FRT de forma manual y utilizando un dispositivo RGBD sobre 14 usuarios sanos. Los resultados muestran una diferencia absoluta media de 2.84cm (±2.62) y la aplicación de un test t-student pareado sobre los datos indica que no hay diferencias estadísticamente significativas. En consecuencia estos resultados preliminares indican que el dispositivo RGBD es adecuado para el cálculo del FRT, aunque se tendría que ampliar el número de usuarios para llegar a una conclusión clínicamente válida.

Estudio de usabilidad de televisión digital interactiva utilizando registro de acciones de usuario y minería de datos

Ronald Paucar Curasma
In this paper, we will describe an analysis process of usability for Digital Television applications. In Peru, we are using standard ISDB-T for digital terrestrial television, and the interactivity is done using the Ginga Middleware, this technology is relatively new in our country, and there is no guidelines for application design, the usability is a very important part of a software, because it determines if the users accept the application or not.
In the first section, there will be shown the most common methods used for analyzing the usability of applications. In the second section there will be described the questioning methods and user interaction logging used in this work. In the last method, users will perform several actions (key presses, navigation, selection, etc.) to do certain tasks, and it will generate a large output of data, and is needed to mine the data for identifying problems with the use of the applications, which will be shown in the third section. Finally, there will be shown the tests that we done and the results obtained.


Interactive Gaming System for Digital Cinema

Angel Garcia-Crespo, Israel Gonzalez-Carrasco, Jose L. Lopez-Cuadrado and Yuliana Perez-Gallardo
Using the cinema screen for interactivity purposes offers hundreds of possibilities for advertising and communication. In this paper we present an interactive system that allows large audiences to interact with cinema screens through a mobile application. The system also allows the issuance of interactive messages by the cinema, thus facilitating the promotion of future films and special offers related to the room and /or its sponsors. The architecture incorporates technologies that enable spectators of the movie to interact with their mobile devices with other spectators in real time. The system can be integrated with any digital film or be projected directly from a computer. The games for the proposed system can be easily customized by a game editor application. Briefly, the system allows games, challenges, etc. with and against other spectators to win prizes and receive information of interest, before the screening of the film experience.

Collecting Data on Informal Learning through Interactive Television

Miloš Milovanović, Cristina Manresa-Yee, Miroslav Minović, Antoni Oliver and Francisco J. García-Peñalvo
Informal learning constitutes a large portion of our daily activities. With the development of digital technology easy access to useful information is only a touch or a click away. An innovative project TRAILER funded by European Commission proposed a new way of gathering information about informal learning. The goal was to enable a person to collect the data about its activities in informal learning and open this information to the public (formal institutions, friends through social media etc.). Informal learning can be done through various Web 2.0 platforms, mobile apps, personal learning environments and video games. One media that was unintentionally left out of the picture is Television (TV). For decades people are watching TV and are gaining useful knowledge. The progress in digital and smart television opened a new way of interaction with the television, where users are given the opportunity to interact with multimedia material. Also, internet protocol became an underlying protocol for streaming and managing television program. Today, TV device has the ability of being an active participant on the Internet. People now have the opportunity to also share their learning experience created by watching a TV with the public. The goal of this paper is to extend the idea set in TRAILER project of collecting informal learning information to the very important media of television.

Análisis socio­técnico de la Implementación de la Televisión Interactiva en Argentina

Lorena Paz
Este trabajo es un análisis sociológico incipiente de la implementación de la televisión interactiva en Argentina desde una óptica socio-­técnica. Y un Estado del Arte preliminar de la situación actual de la TV en argentina. Se analizará el conjunto de relaciones tecno-­económicas y socio-políticas vinculadas al cambio tecnológico que impulsó el gobierno argentino con foco en el diseño y desarrollo de una tecnología en particular: Ginga.ar. Se mostrará la trayectoria de la Implementación de la Televisión Interactiva en Argentina como un proceso de construcción que involucró organizaciones,instituciones, científicos, universidades, técnicos, pequeñas empresas, entes gubernamentales, empresas internacionales, agentes diplomáticos y reformulación y creación de órdenes jurídicos. El abordaje socio-­técnico propuesto intentará poner luz a la“caja negra” del funcionamiento de la Televisión Interactiva Pública.

Implementing the Complete Chain to Distribute Interactive Multi-Stream Multi-view Real-Time Life Video Content

Marc Codina, Jordi Gonzalez, Antonio Barroso, Jordi Cavall and Jordi Carrabina
This paper presents the development of a complete end-to-end solution for the broadcast of Multi-Stream Multi-view Real-Time Life Video Content that makes use of the new chips implementing hull-spectrum received that can decode up to 16 TV channels simultaneously and pass them to the video processing chips in the Set-Top Boxes. Interactive content can either be directly managed on the main screen through the Set Top Box or on a Second Screen that is wireless connected to the Set Top Box. Several underlying technologies have been implemented, ranging from the production head ends that include synchronization time stamps in the protocol to the gstreamer technology for scaling videos in real time up to the responsive design used for the 2nd screen management.


Reflexiones sobre televisión digital abierta e interactiva desde Brasil: el Proyecto Brasil 4D y la la convergencia de medios

Cosette Castro
En Brasil el gobierno federal empieza a preparar la población para el apagón analógico, en cuanto se organiza para donar a las familias de muy baja renta 14,5 millones de cajas de conversión con recursos interactivos. Ese público, calculado en unas 60 millones de personas, podrá utilizar aplicaciones interactivas en televisión digital desde el aire a partir del control remoto, ya que no tienen acceso a internet. En ese contexto sigue siendo desarrollado el proyecto Brasil 4D, con contenidos audiovisuales interactivos, servicios públicos y convergencia de medios, ahora en el Distrito Federal.


HBB4ALL: Accesibilidad en HbbTV

Jordi Payo
El proyecto HBB4ALL se centra en las possibilitades de accesibilidad en la nueva televisión híbrida definida por la especificación HbbTV, standard europeo par la convergència de servicios sobre IP. TVC participa en este proyecto con la finalidad de mejorar la accessibilidad de sus contenidos en televisión conectada, específicament en lo referente a personalización de subtitulación y accesso a la audiodescripción y la versión original.

HistoTV: Primeros pasos hacia una aplicación educativa para TVDi sobre Histología Animal

Sabrina Martorelli, Sergio R. Martorelli, Cecilia Sanz, María José Abásolo and Patricia Pesado
La TV digital interactiva se presenta como una alternativa para complementar procesos educativos, facilitando además el acceso a áreas geográficas que no tienen otras posibilidades.
En este artículo se presenta un prototipo de una aplicación educativa (HistoTV) que como objetivo general propone una estrategia alternativa para abordar las necesidades de un contexto educativo específico, vinculado a la temática de Histología Animal. La aplicación que aquí se presenta constituye una pieza más del conjunto de recursos y materiales educativos digitales destinados a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Parasitología Animal, que se han venido construyendo en los últimos años. Se orienta a ofrecer un espacio adicional para la observación de preparados microscópicos de tejidos animales de manera tal de ayudar a los alumnos en la identificación de estos tejidos, a partir de las observación de diferentes muestras. Se espera con esta aplicación extender las prácticas realizadas tradicionalmente en el laboratorio, y contribuir en el aprendizaje de los alumnos en la identificación de tejidos animales.

MOOC Introducción a la Televisión Digital Interactiva: Expectativas y Desafíos

Miguel Morales, Rocael Hernández Rizzardini, Gonzalo Olmedo and María José Abasolo
En el presente trabajo se describe el diseño y el desarrollo de un curso masivo abierto en línea (MOOC), como propuesta para promover la creación y masificación de aplicaciones para la televisión digital interactiva basadas en Ginga-NCL, el middleware abierto del sistema Nipo-Brasileño de TV Digital (ISDB-TB). El documento describe una metodología, examina las oportunidades que puede brindar y analiza los diferentes retos relacionados con el diseño de la experiencia de aprendizaje. Se describen las principales características del modelo utilizado en experiencias previas en el proyecto Telescopio, primer repositorio de MOOC en español para América Latina; los aspectos generales considerados para la presentación de los contenidos, el diseño de actividades, métodos de evaluación y comunicación; así como la propuesta para la creación de un repositorio de aplicaciones TVDi que sirva como referencia para motivar el desarrollo de este tipo de recursos.


Programas informativos en televisión, Twitter y la audiencia activa

Luis Enrique Martínez Martínez and Laura Martínez Espinosa
Twitter se ha consolidado como una de las redes sociales con mayor influencia. Este artículo realiza un análisis de contenido de los 5 perfiles de Twitter de los 5 principales informativos de las cadenas de televisión generalistas en España según el ranking de audiencia aportado por Kantar Media.
Se han definido variables que contemplan la descripción de los perfiles de los informativos, el tipo de publicación, la frecuencia, la respuesta e interacción de los usuarios analizando la capacidad de los informativos de difundir contenidos y generar conversación, la reputación obtenida y la calidad de los usuarios en esta red de microblogging.

Desarrollo de una Línea de Producto de Software para aplicaciones de TVDi

Mirtha Fabiana Miranda and Sandra Isabel Casas
El desarrollo de aplicaciones interactivas para TV Digital (TVDi) de calidad y a escala industrial requiere estrategias específicas que se puedan aplicar al desarrollo. A partir de patrones de diseño de interacción centrados en el usuario, se propone la construcción de una Línea de Productos de Software (SPL) para aplicaciones TVDi. Una SPL es una modalidad de desarrollo software enfocada en potenciar la reutilización y los patrones de diseño de interacción garantizan la usabilidad de los productos. Este trabajo presenta el modelo de características de una SPL para dominio de aplicaciones interactivas de TV Digital, la cual se validó con 32 prototipos que aplican los patrones de diseño de interacción centrados en el usuario

Hacia el apagón analógico. Nuevos licenciatarios y autorizados ha cuatro años del encendido digital. Los sin fines de lucro.

Néstor Daniel González
Durante 2015, la televisión digital terrestre en Argentina alcanza su sexto año de implementación, es decir más de la mitad del tiempo planificado por el Decreto 1148/09, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T) hasta su definitivo apagón en el año 2019.
Por entonces, el Gobierno Nacional focalizó en la idea de que el acceso a las nuevas tecnologías, a la información y a las comunicaciones es un Derecho Humano. Y para garantizarlo puso en marcha una serie de políticas públicas con el objetivo de posibilitar dicho acceso a todos los habitantes de la República Argentina.

Hypervideo, testing of the Augmented Reality Platform on Interactive TV’s

Antoni Oliver Tomàs and Toni Bibiloni Coll
In this paper the usability testing of an Augmented Reality system for the Hypervideo Platform, used to simulate augmented reality on Interactive TVs thanks to the hypervideo concept, is presented: a heuristic evaluation was conducted for the creation module, while a within subjects experiment was performed for the visualization module, comparing the previous TV-only system with a second-screen device alternative introduced to improve the usability of the system


Personalización y Sincronización de Subtítulos en Escenarios Multi-Pantalla

Zuzanna Parcheta, Mario Montagud, Jordi Belda and Fernando Boronat
This paper presents a web-based platform that enables the customization and synchronization of subtitles when using both a shared main screen and multiple secondary screens. This platform enables the dynamic adaptation of the subtitles’ format (font family, size, color…) and positioning in order to maximize the users’ perceived Quality of Experience or QoE (e.g., according to their preferences and/or needs). Likewise, the users can dynamically select the subtitles’ language, apply a customized delay offset to the subtitles and adjust the number of lines to be displayed. Moreover, by using a secondary device, each user can also consume the subtitles in a customizable manner, by additionally enabling their presentation in two different languages and by navigating between them, being able to restore the video playback position by clicking on a specific subtitle line. With the provided functionalities, our platform enables personalized and immersive media experiences, and can contribute to a better language learning and social integration of audience with audiovisual impairments and non-natives, in both domestic and crowded multi-culture environments (e.g., public transportations systems, touristic places…).

Developing a generic web application for Tizen TV: Case study

Jordi Cruz
This paper gives an introduction to Tizen TV operating system developed by Samsung for Smart TVs, observing the evolution that have suffered TVs today. Also, observing a case study of an application developed for this operating system will see the advantages, disadvantages, difficulties and facilities that can be found when developing an application for this operating system. We may also find a comparison of the two controls could find for these TVs through a usability study that was conducted for the case study. Finally, we get conclusions on the development of an application for Tizen TV.

Nuevas Interfaces de Acceso al Repositorio Audiovisual

Silvia Ramis, Francisco J. Perales and Toni Bibiloni
Con la aparición de los teléfonos inteligentes se ha impulsado el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada en diversos sectores, tales como el sector turístico. Siendo este sector una gran base económica para cualquier país. Sin embargo, sigue siendo un reto para los desarrolladores de sistemas de Realidad Aumentada navegar por la gran cantidad de tecnologías y necesidades en este ámbito en constante evolución. En este trabajo se presentará el funcionamiento de una aplicación de Realidad Aumentada para plataformas iOS y Android con fines turísticos. En este caso en concreto para el turismo de las Islas Baleares. Para ello se han estudiado diferentes tecnologías de RA y desarrollado varias aplicaciones para un posterior estudio en la interacción e usabilidad del dispositivo.

TVRING TVC

David Pujals
TVC presents an HbbTV multicamera service tailored by user friendly second screen remote control. Aplicación que prueba el concepto multicámara con reproducción de vídeo sobre HbbTV, MPEG-DASH adaptativo. El servicio comprende vídeos en emisión en directo (broadcast) y también a la carta (VoD). Este se complementa con un sistema de segunda pantalla, que mejora la experiencia de usuario, facilitando la elección y transición entre las diferentes cámaras disponibles en cada producción.
Al mejorar su servicio de HbbTV existente con la reproducción de vídeo usando MPEG-DASH, se pueden probar nuevos servicios en el piloto de TV-RING que permiten a los usuarios finales disfrutar de nuevas perspectivas enriquecidas sobre el contenido, incluyendo repeticiones, diferentes ángulos de cámara y materiales adicionales.
The service is a proof of concept about interactive TV, introducing multiple cameras in live and VoD programs, distributed in closed and open CDN networks. The multicamera service allows the viewers tohave an immersive experience with the availability of multiple points of view of the show.
Based on open standards (HbbTV 1.5, HTML5, Javascript, CSS3 and Firebase), the App pairs TV home devices with second screens (e.g.: mobile phones, tablets, etc.) to easily control the contents displayed.
This will improve the user experience, overcoming the current limitations of TV.

TVRING RBB

David Pujals
Presents the Verknallt & abgedreht application.
Aplicación sobre una serie juvenil en la que se ofrecen diferentes calidades de vídeo en streaming (llegando hasta a calidad UHD), todo ello utilizando el protocolo de transporte MPEG-DASH. Este protocolo es capaz de adaptarse a las capacidades de red y del equipo receptor de los usuarios. Además esta aplicación permite a los usuarios interactuar mediante opiniones y votos utilizando dispositivos móviles cuyos mensajes son representados en el lateral de la aplicación mientras se reproduce el vídeo.
Verknallt & abgedreht is an interactive TV app based on public standards (HbbTV, MPEG DASH) and targeting a young audience.
To our best knowledge, this was the first HbbTV app to make episodes and related videos available in UHD. To cater for the technical requirements of all sorts of HbbTV devices, IRT implemented a browser switch which ensures that the most appropriate content format is delivered from a range of MPEG DASH representations. The service and its modular setup showcase how to target different video resolutions and HbbTV implementations in parallel, from legacy to future versions (e.g. HbbTV 2.0).
Beyond adaptive on demand content, the service provides related content and enables different types of interaction. Viewers can participate in opinion polls and votings using their Remote Control and, secondly, the Social TV feature collects posts on the topic from various social media networks and displays them on the screen, next to the TV program. Thus viewers can comment live and see all comments, including their own on the TV screen.

TVRING NPO

David Pujals
NPO presents a Second Screen app, see2gather, demo.
Se trata de una aplicación en forma de “Quiz Show” que utiliza como segunda pantalla un tablet o teléfono móvil para interactuar con la aplicación HbbTV de la TV. En este juego los usuarios que se encuentren en la misma red Wifi, podrán jugar entre ellos aprovechando la aplicación HbbTV como elemento común.
See2gather, the second screen HbbTV application is a new and innovative way of watching television in combination with interacting with each other in a living room via second screen and HbbTV. A second screen platform, two screen now, makes it possible to play along with a second screen application that interacts and aggregates scores on the HbbTV content layer on a central TV screen. Creating an engaged social in house experience.


Plataforma Web 2.0 para la Sincronización Distribuida de Contenidos Multimedia e Interacción Social

Jordi Belda, Mario Montagud, Fernando Boronat and Javier Pastor
Shared media experiences between geographically distributed users are gaining momentum. Relevant examples are Social TV, synchronous e-learning and multi-player online games. This paper presents a first release of Wersync, an adaptive web-based platform that provides distributed media synchronization and social interaction (via shared navigation control commands and text chat channels) across remote users. By using Wersync, users can create or join on-going sessions for concurrently consuming the same media content with other remote users in a synchronized manner. Additionally, Wersync provides two social presence mechanisms to encourage the participation of external users in on-going sessions and two privacy mechanisms. Wersync has been developed by exclusively relying on standard web-based technologies, which ensures cross-network, cross-platform and cross-device support. The evaluation results and a link to a demo video prove the satisfactory performance of Wersync, and its functionalities, respectively.

Sistema para la extracción de entidades geográficas asociadas a telediarios: construcción de mapas para lengua castellana y gallega a través de HBBTV

David Luaces Cachaza, Sebastián Villarroya, Roi Mendez, José Ramón Ríos Viqueira and José M. Cotos
Estudios recientes han demostrado que el uso combinado de contenidos de televisión con aplicaciones en dispositivos móviles logran un aumento de audiencia. Relacionado con esto, el estándar para televisión híbrida HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) combina la emisión de contenidos de audio y vídeo (A/V) con aplicaciones que llegan al televisor del usuario a través de la propia señal de televisión y que permiten un canal de retorno a través de conexión de banda ancha. Por lo tanto, las aplicaciones HbbTV podrían proporcionar información contextual directamente relacionada con los contenidos de la emisión actual. El principal objetivo de este trabajo es la generación automática de contextos geográficos (mapas) asociados a programas de noticias en lengua castellana y gallega a partir de los textos de los subtítulos, que ya son obligatorios por ley en España para el 90% de las emisiones de televisión pública. Los subtítulos se analizan para obtener entidades geográficas, de las cuales se obtienen, a continuación, sus coordenadas. Finalmente, se genera y muestra al espectador un contexto geográfico apropiado a las entidades geográficas identificadas. Se ha implementado un prototipo inicial, e ideado una estrategia para su evaluación.

Evaluación de la Comunicabilidad con intervención en contenidos digitales usables y accesibles para la TVDI

Yeniset León Perdomo, Carlos de Castro Lozano, Ailyn Febles Estrada, Alionuska Velázquez Cintra and Tayché Capote García
La Televisión Digital Interactiva posibilita la transformación de televidentes pasivos en activos con la capacidad de interactuar con nuevos servicios superpuestos sobre los contenidos. Este nuevo estilo interactivo implica cambios en el modelo de entender y producir contenidos para televisión. Uno de los aspectos más importantes a analizar en este nuevo estilo interactivo es su Comunicabilidad.
La Comunicabilidad puede ser definida como la capacidad del diseñador para alcanzar una comunicación con el usuario a través de sistemas de software interactivos. Cuando no existe un grado de comunicación aceptable entre usuarios y diseñadores, los sistemas de software interactivos no son aprovechados al máximo.
Este artículo expone algunas consideraciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y producir contenidos digitales para la TVDi. Su puesta en práctica permitirá que dichos contenidos sean adaptables a diferentes plataformas y usos, lo que se traduce en mayor usables y accesibles para todos. En segundo lugar propone un método de evaluación de la comunicabilidad con el objetivo de emitir criterios sobre el nivel de comunicabilidad que tiene el sistema y que al finalizar el proceso de evaluación los usuarios pueden seleccionar cuál de las aplicaciones que han sido evaluadas es su preferida.


Stereoscopic 3DTV, Stereoscopic tools for immersive 3D experiences

Enrique Criado
There are many key topics of discussion on the 3DTV, visual comfort is probably the most critical, but beyond that, what are the tools that could make a 3D program worth ?. Human vision is stereoscopic, so immersive TV should be stereoscopic too. Most of the time this is true, but due to creative and technical constraints, in some cases it is not recommended.
Here we present an overview of the possibilities , techniques and aspects of the stereoscopic production and visualization methods.

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